¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos? (avances)

 

Avances del proyecto

El proyecto es coordinado por el investigador Germán Tortosa Muñoz, del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Participa el alumnado del Grado FP de Producción Agraria del IES José Marín (Almería), junto con su profesora Lucía Carrasco Blázquez.

Alumnado IES José Marín - Imagen sacada del blog del proyecto

"El suelo es un recurso escaso y no renovable, y está amenazado por diversos factores como el Cambio Climático.  En Andalucía, los suelos están bajo una grave presión de desertificación, por lo que aumentar el contenido en materia orgánica de los mismos es una estrategia útil y eficaz para mitigar dicho impacto. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?" (Blog del proyecto). El alumnado en este proyecto conocerán la importancia de la materia orgánica (como los residuos agrícolas) en la fertilidad de los suelos y elaboraran abonos orgánicos-biológicos usando el compostaje y el vermicompostaje.

En la primera sesión han aprendido conceptos sobre la materia orgánica en el suelo y su importancia:

1. El suelo es un recurso no renovable. Imprescindible para el mantenimiento de la vida en la tierra.
2. La materia orgánica es un factor clave en la fertilidad de los mismos y es indispensable para el desarrollo de las plantas.
3. Existen muchos residuos de naturaleza orgánica que se pueden aprovechar como fuente de materia para nuestros suelos. Mediante su reciclaje, es la economía circular.
4. La materia orgánica de un suelo tiene una componente biológica, formada por organismos macro y micro que intervienen en la transformación de nutrientes.

Vídeos ejemplos:
1º PHC Película: El suelo es un organismo viviente

2º Vertical soil erosion

3º Nitrogren fixation: time-lapse of soybeans growing with and without Rizobia


En la segunda sesión han llevado a cabo un experimento: Elaboración de un abono orgánico casero y uno biológico usando leguminosas. El alumnado de FP han aprendido cuales son los principales nutrientes que necesitan las plantas para crecer; carbono (C), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y otros como el hierro (Fe), el magnesio (Mg) y el calcio (Ca). En la agricultura como fuente de nutrientes se puede usar los residuos de comida, el estiércol o las leguminosas (abonos verdes).

¿Qué necesitan para el experimento?
1. Suelo
2. Macetas y platos de riego
3. Semillas de leguminosas

¿Cómo se prepara el abono orgánico casero y el biológico? Para más información del primer experimento pincha.

      Abono orgánico con N - Imagen sacada del blog del proyecto                               Abono orgánico sin N - Imagen sacada del blog del proyecto



Comentarios

Entradas populares