Sobrevivir en planetas salados (avances)
Avances del proyecto
El proyecto es coordinado por el investigador Manuel Espinosa Urgel, del Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Participa el alumnado del Instituto Zaidín Vergeles (Granada), junto con su profesor Antonio Quesada Ramos.
"La alta concentración de sales en el suelo es muy nociva tanto para las plantas como para el resto de los seres vivos. Es una consecuencia más del calentamiento global que está empobreciendo los suelos e indirectamente haciendo que se pierda biodiversidad cuando se destruye tierras vírgenes para dedicarlas a cultivos. Una solución seria cultivar especies más tolerantes a las sales, mediante cruces y selección artificial o mediante la modificación genética o transgénesis. La otra posibilidad es usar microorganismos para proteger a las plantas de la toxicidad de las sales, como la bacteria Pseudomonas stuzeri MJL19." (Blog del proyecto). El alumnado tiene que desarrollar una investigación bibliográfica y una fase experimental en la que comprobaran el efecto de diversas sales (cloruro sódico, cloruro potásico y sulfato de calcio) sobre la germinación y el desarrollo de plantas (maíz y carilla). También, valoraran el posible efecto protector de los microorganismos.
¿Qué bacteria promotora del crecimiento usaran para los cultivos?
Tras valorar los resultados han coincidido en que las bacterias más adecuadas son: Bacillus subtilis, Pseudomonas putida y Halomonas sp. Para ello han investigado si algunas de las bacterias han tenido un efecto en el crecimiento de las plantas en presencia de concentraciones salinas.
Psudomas putida: imagen a microcospia confocal (izda.) y electroónica (dcha.). Juna de Dios Alché - Imagen sacada del blog del proyecto
Primera sesión experimental
Los primeros ensayos determinaran el efecto de los entornos salinos sobre la germinación de las plantas y valorar el posible efecto protector de los microorganismos. Las semillas de las plantas que han utilizado son la carilla, una alubia (Vigna uniculata) y dos variedades de maíz (Zea mays).
Como el objetivo es comprobar si la bacteria tiene algún efecto con las semillas, han preparado un lote con las semillas sin tratar y otro con semillas inoculadas. Las han introducido en tubos falcon para añadirle el cultivo de P. putida, durante 15 minutos. Para realizar la germinación han preparado cámaras de germinación con recipientes de plástico. Han puesto una hoja doble de papel absorbente y sobre ella han depositado las semillas, añadiendo la solución de sales.
Resultados de la germinación en medios salinos
A las 24 horas no han germinado ninguna de las semillas. A lo largo de los siguientes días las primeras en germinar han sido las semillas de carilla, después las de maíz. A partir de los datos que han ido recogiendo valoraran los resultados, conclusiones y propuestas.
Toda la información del proyecto en la página web.
Comentarios
Publicar un comentario