¿Sueñan los pimientos con la medicina? (avances)

 Avances del proyecto

El proyecto es coordinado por el investigador José Manuel Palma Matínez, del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Participa el alumnado de 1º bachillerato del Instituto Zaidín Vergeles (Granada), junto con su profesor Antonio Quesada Ramos.

Alumnado IES Zaidín Vergeles - Imagen sacada del blog del proyecto

"El pimiento es la segunda hortaliza de mayor distribucion en el conusmo mundial. España es el quinto país del mundo en cuanto a la producción de pimientos y el segundo en cuanto a volumen de exportación. Existen cientos de variedades de pimientos. El sabor  se debe a la presencia de compuestos denominado capsaicina. Se clasifican según su grado de pungencia, picor, mediante la escala de Scoville."


                                                Variedades de pimientos -  Imágenes sacadas del blog del proyecto

Estos son los principios del proyecto que el alumnado ira resolviendo a través de la documentación bibliográfica, el estudio de los hábitos de consumo de pimientos en la sociedad y experimentos en el laboratorio. 

Primer experimento 

Han utilizado cinco variedades: pimiento italiano, boiro, jalapeño verde, habanero rojo y chile picante. Tras prepararlos los colocaron en una estufa durante una semana para desecarlos. Han calculado el porcentaje de agua que tiene cada variedad de pimiento.  Después, han preparado los extractos con el material desecado.

                                       Extracto de los pimientos desecados  - Imagen sacada del blog del proyecto

Segundo experimento: Carácter antimicrobiano de los pimientos

Han estudiado si las variedades de pimientos utilizados contienen sustancias capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos. Para ello, usaran los extractos. Las bacterias que han utilizado para comprobar el posible carácter inhibidor son:  Bacillus subtilis, Escherichia coli, Xanthomonas, Dickeya y Ralstonia. Valoraran  si la capsaicina tiene capacidad antimicrobiana. La técnica empleada se llama disfusión en disco y se lleva a cabo impregnando discos de papel de filtro estériles con los extractos y disponiéndolos sobre cultivos bacterianos en medio sólido. Si alguna de las sustancias tienen carácter inhibidor, se observara una ausencia del crecimiento de la bacteria en la placa petri.


        Alumnado IES Zaidín Vergeles - imágenes sacadas del blog del proyecto

Primeros resultados negativos

Cuanto mayor es el halo de inhibición más potente o mayor es la cantidad del agente microbiano ¿Qué es lo que se observa en las placas? No hay halos de inhibición en ninguna de las placas. No ha habido sustancia antimicrobiana, o al menos no en la suficiente cantidad. 

 Imagen sacada del blog del proyecto  - placas petri experimento

Se ha realizado un segundo ensayo, similar al anterior, colocando en los discos las disoluciones de capsaicina en lugar de los extractos. Tampoco se han observado halos de inhibición.

El misterioso caso de la capsaicina

Para comprobar si las concentraciones eran demasiado bajas para detener el crecimiento de las bacterias, aumentaron la concentración de capsaicina. Los resultados fueron negativos. ¿Cuál es el problema? paralelamente realizaron un experimento con extractos de cáscara de granada, se observan los halos. No era problema del protocolo empleado con los extractos del pimiento. Cambiaron la técnica, probando con la difusión en pocillo.  Los resultados fueron negativos, salvo un halo de inhibición que aprecio frente a Xanthomonas con el extracto del pimiento Boiro. ¿Por qué no se observa halos de inhibición con la capsaicina con ninguna de las técnicas utilizadas? 

                                                        Imagen sacada del blog del proyecto  - placas petri experimento


Toda la información completa de los experimentos en el blog.


Comentarios

Entradas populares